Elementary OS, Porqué lo escogí como mi sistema operativo principal

Elementary OS es un sistema operativo innovador que busca atraer a nuevos usuarios al mundo Linux.

Qué es Elementary OS?

Logo de Elementary OS

Elementary OS, una alternativa rápida y abierta a Windows y OS X.

Elementary OS es un sistema operativo, una distribución Linux basada en Ubuntu, que a su vez es basada en Debian. Nació gracias a uno de sus fundadores, Daniel Foré.

Daniel Foré, quien al iniciarse en el mundo de Linux decidió unirse al gran número de personas que se dedican a mejorar los proyectos de código libre. Pero al no ser desarrollador, comenzó ayudando en el diseño de otros sistemas operativos. Primero creando iconos para temas de otros sistemas operativos y diseñado temas para otros para luego fundar un proyecto llamado “Nautilus Elementary” que fue la base del diseño para Elementary OS. [1]

Elementary OS es un sistema operativo que nace por el deseo de traer un sistema operativo que sea: fácil e intuitivo de usar, que no se quede corto frente a las demandas del usuario (gran funcionalidad) y que sea Linux.

Por qué no use Elementary OS Luna?

El tema de usar Open Source Software es algo nuevo para mí. Anteriormente ya he tenido experiencias con Linux y especialmente con la versión anterior de Elementary OS “Luna”.

Bueno al ser un usuario que he pasado casi toda mi vida usando Windows como su sistema operativo principal no estaba acostumbrado a la interfaz de los otros sistemas operativos. Aunque Elementary OS tiene una apariencia similar a la de OS X, tampoco había tenido mucho contacto con este sistema operativo. Pero aunque creo que lo que pesó más a la hora de abandonar Elementary OS fue simple ignorancia de las ventajas de usar Linux.

Y también porque en el momento que entré y quise empezar a usar Elementary OS, su nueva versión Freya estaba en desarrollo y como soy un poco impaciente decidí usar la versión Beta como mi sistema operativo principal. La cual en su tiempo estaba llena de bugs y esto simplemente me hizo desistir Linux por un tiempo.

A mi opinión Elementary OS es el distro de Linux más amigable y simple que  existe

Elementary OS se enfoca bastante en la experiencia que tienen sus usuarios, especialmente los nuevos.

Al arrancar el sistema operativo por primera vez te sientes como en casa. Te encuentras con un enfoque “elemental y minimalista” en donde todo simplemente tiene su lugar y la interfaz tiene sentido.

Para ilustrar un poco:

Patheon

Panteon

Navegador de archivos de Elementary OS

El escritorio de Elementary busca lo minimalista, una de sus características particulares. Aunque lo que a algunos no les gusta es que el escritorio no permite hacer clic derecho ni te permite ubicar carpetas en el escritorio.

Primero eso me desagradaba porque estaba acostumbrado a ubicar mis cosas importantes en el escritorio, pero ahora me doy cuenta que esto permite ser un poco más ordenado 🙂 y también ayuda a mantener la estética de tu escritorio.

Archivos

Navegador de archivos

Navegador de archivos de Elementary OS

Tomando unos de los puntos fuertes de “OS X” para su diseño, el Navegador de archivos se integra junto a todo el sistema operativo de una excelente manera.

Terminal

Terminal de Elementary Os

Terminal de Elementary Os

De mas esta de decir que los usuarios de Linux tendemos a pasar más tiempo en la terminal que cualquier otro usuario de otros sistemas operativos, entonces si es así, por qué no hacer que nuestra terminal sea tan bonita y tan fácil de usar como sea posible.

I  <3  Terminal

Slingshot

Slingshot

Slingshot, el menú de Elementary OS

Y nuestro menú, simple pero completo.

Bueno estas son algunas de las muchas características estéticas que tiene Elementary OS y algo de recalcar es que Elementary tiene un número creciente de aplicaciones que son escritos especialmente para su sistema operativo.

Elementary Os es el mejor Linux/GNU para los que recién inician con Linux (noobs) como yo

Como ya vimos antes la interfaz de Elementary es super elegante, es intuitivo en su gran mayoría y hace mucho más sencillo el adaptarse a funciones y generalidades de Linux, como es el uso de la terminal para múltiples tareas, desde actualizar e instalar programas hasta el manejo de tareas más complejas como empezar a programar tus propias aplicaciones.

Elementary Os viene listo para su uso. Después de haber instalado tu sistema operativo no hay mucho más que hacer para poder disfrutar de una excelente experiencia del sistema operativo.

Aunque algo que ví en esta versión es que se limitaron con el número de programas pre instalados que incluyeron. Pero por una parte me gusta esto porque nos da más libertad para escoger nuestro software preferido.

 Software y aplicaciones

Elementary Os al ser construido teniendo Ubuntu como base tenemos a nuestra disposición el Software Center de Ubuntu, lo que significa que tenemos compatibilidad con un gran número de aplicaciones.

Esto también nos facilita las cosas ya que ahora simplemente debemos buscar el programa que queremos y en un par de clics ya lo tendremos listo para usarlo.

Comunidad de Elementary

Elementary tiene una gran comunidad que está dispuesta a resolver cualquier duda y ayudarte si te estancas en algo.

Esto lo pude comprobar personalmente y siempre que he tenido alguna duda solamente he preguntado a la comunidad de Elementary y he quedado más que feliz con su ayuda.

Existen algunos canales para pedir soporte pero el que más recomiendo es: su Comunidad Elementary en Google + y también Twitter es una opción @Elementary. Pero recomiendo usar Google + mejor.

También conozco que Stack Overflow está por crear un foro dedicado a Elementary, pero aún está en proceso. Necesita al parecer el apoyo de mas usuarios. Elementary OS en Stack Overflow

Descarga Elementary OS

Para descargar la ultima versión de Elementary OS podemos ir directamente a su pagina oficial: https://elementary.io/es/

 

Mensaje de descarga de Elementary OS

Mensaje de descarga de Elementary OS

Personalmente prefiero descarga por medio de torrents simplemente porque es más parido.

! Importante: Los enlaces que muestro abajo pueden no ser la última versión. Es preferible realizar la descarga desde Elementary.io 

Links de descarga directos:

64 bits:

Torrent-Magenet: Magnet del torrent (Recomendado)

Directa: https://sfo1.dl.elementary.io/download/MTQ0NjE1NzAwNQ==/elementaryos-stable-0.3.1-amd64.20150903.iso

32 bits:

Torrent-Magenet: Magnet del torrent (Recomendado)

Directa: https://sfo1.dl.elementary.io/download/MTQ0NjE1NzAwNQ==/elementaryos-stable-0.3.1-i386.20150903.iso

Guía de Instalación 

https://elementary.io/es/docs/installation

Conclusiones

Elemantary OS es un sistema operativo elegante, minimalista y fácil e intuitivo de usar. Es una gran idea y un gran proyecto con un enorme número de usuarios que la respaldan.

Elementary OS es fácilmente un reemplazo para Windows o OS X, porque logró integrar de una excelente manera todo el poder que tiene Linux junto a una gran Interfaz de usuario.

Recomiendo Elementary OS para: Los usuarios que desean empezar en el mundo Linux y quieren hacerlo con la menor complejidad posible. Para aquellos que ya tienen cierta experiencia con Linux y desean probar otra sistema operativo, de seguro les gusta!

Si tienes alguna duda sobre Elementary OS: sobre su instalación, sobre que hacer después de la instalación o alguna pregunta cualquiera, no dudes en dejarla en los comentarios o escríbeme directamente a @EdizzonR

Referencias

1 : http://www.wired.com/2013/11/elementaryos/




  • Marc van Geel

    Muy bien amigo. Yo tambien empezo de nuevo con Linux desde unos meses con ElementaryOS. Es una muy buena entrada en el mundo de Linux. Especialmente porque es muy facil de entender y poque es basado en Ubuntu hay mucho informacion en la red que es facil de entender. Ahora estoy usando Arch Linux, que es bastante mas complejo pero a su vez ha sido gracias a ElementaryOS que me di la base para poder entender mas de Linux.

    • Edizzon

      Sí, precisamente Elementary OS es la vía introductoria al mundo Linux. Por el momento estoy disfrutando mi experiencia en Elementary, pero estoy seguro que también me llegara el momento de igual que ti y @disqus_wjTqf72TBc:disqus ir por algo un poco más avanzado que me obligue a buscar más conocimiento.

      Pero por ahora un ambiente de confort y que me sirva de introduccion no esta nada mal. 🙂

  • Yo probé Luna pero creo que no fue el momento en que debía usarlo. Tengo que decir que jamás logré instalar la versión de 64 por lo que siempre la memoria RAM de la que disponía en aquel momento se vio desperdiciada.

    La razón que me empujó a cambiar, en aquel entonces, de Ubuntu a Elementary fue la brillantez y elegancia de su diseño.

    ¿Porqué no mudarme a Freya? Considero que sería dar un paso hacia atrás. Pero no me mal entienda, no me refiero a funcionalidades, prestaciones o calidad. Sino algo mucho más apartado de eso, las interfaces. Actualmente me siento super cómodo con Ubuntu y se que la migración está cerca. Soy consiente que si quiero seguir aprendiendo el paso más lógico es cambiar a Debian o a alguna distro “menos humana” y que me obligue a investigar más y a usar mucho más de lo que actualmente uso el terminal.